Entrar

·Blog·

20 años de Guggenheim Bilbao

guggenheim 20 años 3

guggenheim 20 años

Por todo lo alto, con una concentración de obras del siglo XX exhaustiva, cautivadora y por momentos casi apabullante, y reservando para ello las tres plantas del edificio, el Museo Guggenheim celebra los 20 años de colaboración con la casa madre neoyorquina. Lo hace con un guiño a la exposición con la que se inauguró en octubre de 1997 el edificio diseñado por Frank Gehry junto a la ría de la ciudad vasca.

El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim ofrece un recorrido que es una cronología y la historia de la creación artística del último siglo con los fondos de esta institución.
Desde los inicios, con obras como Toro blanco (1911) de Franz Marc o Komposition 8 (1923), o el primer Kandinsky que adquirió para su colección personal el fundador Solomon R. Guggenheim; hasta creadores de nuestros días, con obras de China, Camboya o Ghana; pasando por todas las demás corrientes y sensibilidades del siglo XX. Obras seleccionadas por Petra Joos, Lucía Agirre, Álvaro Rodríguez Fominaya, Nancy Spector, Tracey Bashkoff y Lauren Hinkson, el equipo de comisarios de esta exposición de ‘greatest hits’ de las colecciones de Guggenheim de Bilbao y Nueva York.
Los inicios del XX se encuetran en la tercera planta. Cronológicamente, el recorrido se abre poniendo de relieve la enorme huella que en el arte dejaron los ideales utópicos y las creencias políticas. Obras de carácter experimental, desde Albert Gleizes a Jean Dubuffet o Asger Jorn, pasando por Chagall, Kandinsky, Mondrian, Moholy-Nagy, Miró, Picasso, Giacometti, Calder, Pollock o Rothko.
Eduardo Chillida y Jorge Oteiza así como de creadores de la escena neoyorquina de los años 60 y 70 tienen un papel especial en esta tercera planta.
La segunda planta se pueden ver las distintas sensibilidades que convivieron en la explosión del pop art en los 60. Warhol, Roy Lichtenstein, James Rosenquist o un collage de Larry inspirado en Rembrandt forman parte de esta segunda planta.
Otra sala reúne obras de Cy Twombly (Nueve discursos sobre Cómodo, la primera que hizo en varios lienzos que no se pueden disgregar) y el precursor del pop art Robert Rauschenberg (del que se exhibe una de sus piezas más icónicas, Barcaza).
En la primera planta, final del recorrido, la muestra se adentra ya en el siglo XXI. Se encuentran algunas de las adquisiciones más recientes de las Colecciones Guggenheim, la mayoría son jóvenes creadores de nuevos núcleos de producción del mercado actual, desde Etiopía a Vietnam pasando por Líbano, Corea del Sur o Camboya.

Archive